DIOS ANHELA HABITAR CON SU PUEBLO
- LA VERDAD EN YESHÚA
- 19 nov 2018
- 9 Min. de lectura

DIOS ANHELA HABITAR CON SU PUEBLO
Pocas veces nos preguntamos el por qué DIOS ha hecho tanto por nosotros, en el tema anterior vimos que Dios desea que seamos su reflejo, pero….. Para qué? En el huerto del Edén, había una comunión plena del hombre con Dios. Vemos con que naturalidad Dios se pasea por el huerto para hablar con Adán:
Génesis 3:8-13
8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
9 Más Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera medio del árbol, y yo comí.
13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Había una comunicación fluida, la cual fue cortada una vez que el hombre peca. Vemos como de allí en adelante comienza un distanciamiento entre DIOS y el hombre. Luego se presenta en incidente entre Caín y Abel, de la misma manera Dios habla a Caín:
Génesis 4:
6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?
7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.
9 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
De allí en adelante vemos que la comunicación de DIOS con la humanidad se limita a una que otra persona, escogida por EL, a saber:
NOE, ABRAHAM, ISAAC Y MOISES entre otros. Dios a través de Moisés se revela al pueblo de Israel y le da instrucciones para comunicarse también con su pueblo, sin embargo el pueblo responde de la siguiente manera:
Éxodo 20:18-19
18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
DIOS en su determinación de estar en comunión con su pueblo ordenó a Moisés a construir un tabernáculo.
El Tabernáculo o Santuario, (en hebreo, מִשְׁכָּן, literalmente «morada»), según el Tanaj, fue el santuario móvil construido por los israelitas bajo las instrucciones dadas por Dios a Moisés en el Monte Sinaí. El Tabernáculo es también conocido como Tienda del Encuentro y fue un santuario itinerante dedicado a YEHOVÁH.
El tabernáculo era un espacio rectangular de 30 codos de largo (unos 13 metros) y 10 de ancho y de altura (unos 4 metros). Tenía dos divisiones:
· El Lugar Santo, que contenía el candelabro de siete brazos (Menorá), la mesa de los panes de la proposición y el altar donde se quemaban los perfumes e inciensos.
· El Lugar Santísimo o Sanctasanctórum era donde se preservaba el Arca de la Alianza (conocida también como "Arca del Pacto" o "Arca del Convenio") y donde se custodiaban las reliquias del Éxodo, es decir, las Tablas de la Ley, la vara de Aarón y el maná.
Un velo precioso suspendido de cuatro columnas de madera cubiertas de láminas de oro que separaba al Lugar Santo del Lugar Santísimo.
Luego el rey David decide construir un templo, honor que fue concedido a su hijo Salomón...
A raíz de la desobediencia del pueblo de Israel, el templo fue destruido, aun así Dios continuaba manteniendo su comunicación con el pueblo a través de los profetas, años después el templo fue restaurado, cabe destacar que hubo un periodo de aproximadamente 400 años de silencio durante los cuales Dios no se comunicó con su pueblo.
El templo fue restaurado, luego de los 400 años se rompe el silencio de Dios y aparece Juan llamado el bautista en el escenario. Luego aparece YESHÚA, como la máxima expresión de amor de parte de Dios para restaurar la relación con su pueblo, y ya la mayoría conoce lo que ocurrió, rechazan al MESIAS y aproximadamente 70 años después el templo es destruido, hasta el día de hoy no se ha podido reconstruir.
Sin embargo la perfecta organización de Dios toma previsiones al respecto:
Juan 4:21-24.
21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
La obra redentora de YESHÚA permite algo hasta ese momento desconocido, la morada del ESPIRITU SANTO en aquellos creyentes nacidos de nuevo.
Juan 14:17
17 El Espíritu de Verdad, en el cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
La intención de Dios de estar en comunión con la humanidad llega a este alto nivel, EL PADRE envía al ESPIRITU SANTO a morar dentro de la creyente que nace nuevo.
Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
En quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para {ser} un templo santo en el Señor, en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?
¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: HABITARE EN ELLOS, Y ANDARE ENTRE ELLOS; Y SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO.
Si sois vituperados por el nombre de Cristo, dichosos sois, pues el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, por ellos Él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.
EL ETERNO lo ha hecho todo para estar en comunión con la corona de su creación, esto echa por tierra el concepto del DIOS que está en su trono esperando adoración y presto a castigar a todo el que cometa un error de conducta o no atienda a sus designios. Aunque esto debe ocurrir algún día, EL es muy paciente y provee todos los medio para que salgamos ilesos ante el inevitable juicio.
2 Pedro 3:9
9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Como el ser humano ha demostrado su incapacidad para estar en comunión con EL ETERNO, EL manda a su hijo al mundo a llevar a cabo la obra redentora de la humanidad y luego envía al ESPIRITU SANTO a morar en los corazones de aquellos creyentes que han nacido de nuevo efectuando una obra regeneradora y santificadora. No hay excusas para no estar en comunión con EL ETERNO, nos ha dejado sus leyes y a su vez EL ESPIRITU que hace posible cumplirlas.
EL ETERNO ama al ser humano, no ha escatimado nada para bendecirlo y es que estar en comunión con EL nos garantiza todo lo necesario en abundancia, no para enriquecernos como un acto de vanagloria sino para bendecir también a otros.
Salmos 34:10
10 Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a JEHOVÁ no tendrán falta de ningún bien.
Con todo lo que hemos expuesto es muy importante destacar que no todo queda allí. Hay un detalle, el lugar donde DIOS mora debe tener una característica, la cual no es solo necesaria sino indispensable.
Los servicios en El tabernáculo, el templo hecho Salomón tenían ciertas características (las cuales trataremos en un tema posterior), ellas delimitan las reglas de juego para que DIOS esté presente, al no cumplirse, es simple EL abandona el lugar. Y es que DIOS no puede habitar en un sitio que no sea santo:
Porque así dice el Alto y Sublime que vive para siempre, cuyo nombre es Santo: Habito en lo alto y santo, y también con el contrito y humilde de espíritu, para vivificar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los contritos.
Muy limpios son tus ojos para mirar el mal, y no puedes contemplar la opresión. ¿Por qué miras con agrado a los que proceden pérfidamente, y callas cuando el impío traga al que es más justo que él?
No profanaréis mi santo nombre, sino que seré santificado entre los hijos de Israel; yo soy el SEÑOR que os santifico,
SALMO 15
Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo?
2 El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón.
3 El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino.
4 Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia;
5 Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás.
R nuestro Dios, y postraos ante el estrado de sus pies; Él es santo.
Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: ``Seréis santos porque yo, el SEÑOR vuestro Dios, soy santo.
YESHÚA lo tipificó de la siguiente manera:
Mateo 12:43-45
43 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla.
44 Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada.
45 Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.
El indudable el hecho que EL ETERNO requiere como condición para estar en comunión con EL la santidad, es por ello que nos ha dado su SANTO ESPIRITU y así hacerlo posible.
LAS SAGRADAS ESCRITURAS enseñan:
Santiago 4:4-5
4!!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?
Este pasaje debería hacernos pensar antes de actuar: qué pensará EL ESPIRITU SANTO de esto que voy hacer?
Hoy día se le da poca importancia a este punto, creemos que EL ESPIRITU SANTO se refiere solo a manifestaciones carismáticas, muchas de ellas infundadas. Las SAGRADAS ESCRITURAS dan luz al respecto:
GALATAS 5:
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
20 idolatrías, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
Efesios 5: 9
9 porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad.
Nuestra misión es mantener limpio el templo de DIOS el cual somos nosotros, lo cual es solo un ensayo del más alto nivel:
Apocalipsis 21: 3
3 Y una gran voz del cielo que dice: aquí está el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
En su perfecta organización, EL ETERNO tiene preparado ese gran día en que tendrá plena comunión con su pueblo y así llevarla a su más alto nivel. Ese día su propósito será cumplido estando en comunión con su pueblo por la eternidad.
1 Juan 3. 1-3
3 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.
2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
Nos vemos en el preámbulo de LAS BODAS DEL CORDERO, CON VESTIDURAS RESPLANDECIENTES.
Comments