EL ENGAÑO SATANICO PARTE 2
- LA VERDAD EN YESHÚA
- 8 jun 2019
- 9 Min. de lectura
EL ENGAÑO SATANICO PARTE 2
Ya vimos cómo la guerra espiritual se libra en nuestras mentes, en nuestros pensamientos, y es justo ahí donde comienza la infidelidad al Señor, a YEHOSHÚA, a la verdad. La serpiente hizo a Eva dudar del amor, las intenciones, los planes, la voluntad y la verdad de Dios, hizo ver a Dios como mal intencionado, como mezquino, como mentiroso, Eva entró en sus razonamientos pensando, “bueno seremos como dioses, y este Adán como que luego le hace falta ponerle velocidad al asunto, pues todo sea por el bien de la familia y del progreso”. Y el resto es historia.
Y esta palabra engañar, indica que Eva fue completamente engañada, seducida, no le quedó duda al hacer su decisión de dar por completo la espalda a Dios, de hacer a Satanás su amigo y a Dios su enemigo. Y es lo que hace Satanás con su astucia, hace ver la VERDAD ya no tan verdadera, hace ver la falsa doctrina real y tangible y hace ver la VERDAD como mentira y como una necedad, cuando es todo lo contrario.
Y mira lo que hace Satanás, esta palabra “sincera fidelidad”, es la palabra: japlótes, que significa de un solo aspecto, sinceridad, sin disimulo o sin buscar solo lo de uno, generosidad, sencillez, fidelidad, rectitud, franqueza, lealtad, simplicidad, viene de sano, franco, ingenuo, honrado.
Que importante es darnos cuenta de esto, el Evangelio es sencillo, no es complicado, se es salvo por fe, y al mismo tiempo se es santo por fe, no por obras, por eso el mayor mandamiento que tenemos de él es que permanezcamos en él y así podamos amarnos unos a otros como él nos amó, porque en el amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, fuerzas y mente y a nuestro prójimo como a nosotros mismos nos amamos, se cumplen toda la ley y los profetas.
Cristo no nos mandó a complicarlo de la manera en la que en muchos lugares lo complican, iglesias que engañadas terminan diciendo que es Jesucristo y algo más, Jesucristo más obras, hay quienes tienen que cumplir con ciertos requisitos para ser salvos, para ser miembros, para poder mantenerse en la elite, sean liturgias, membresías especiales, u ordenanzas como el bautismo el cual es un requisito para ser salvo. Otros exigen cierta ropa, cierto comportamiento, algunos hasta exigen túnicas o gorras o mantas, o togas especiales, para poder tener la unción.
En fin, es un engaño satánico el complicar el Evangelio: Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo no tomándonos a los hombres en cuenta nuestros pecados, punto, en Cristo estamos completos, no hay nada más que añadir, el resto no es sino engaño, no es sino armas que falsos maestros utilizan para manipular, para asustar, para esclavizar y así controlar a la gente. Mira cómo desde el AT el Señor no lo complicó:
Deu 10:12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andesen todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;
El Señor lo puso tan sencillo, permanezcan en mí, el mismo Pablo en todas sus cartas no hace otra cosa más que regresarnos a ese punto, por eso es que en el NT no encuentras ninguna liturgia, sí encuentras algunos símbolos externos como el bautismo, como la cena del Señor, los cuales no son sino un recuerdo tangible de lo que somos gracias a Cristo, pero de ninguna manera son requisitos para poder ser salvo o para poder recibir el favor de Dios, su gracia, toda bendición en los lugares celestiales en Cristo ya nos fue dada, y la recibimos por fe, y la fe viene por el oír y le oír por la Palabra de Dios.
Con la falsa doctrina la pureza de la iglesia se marchita, porque una verdad adulterada, produce una fe adulterada y una conducta adulterada, y por consiguiente tenemos una iglesia adúltera, enamorada de este mundo, pretendiendo utilizar a Cristo y la fe como un medio para alcanzar mis metas egoístas y temporales de acuerdo a los estándares de este mundo. Y justo como sucede hoy en día, dice Pablo:
2 Co 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;
Por eso es tan importante que conozcas al único Hijo de Dios, hay quienes hablan de YEHOSHÚA o en el nombre de YEHOSHÚA, pero no es el YEHOSHÚA de la Biblia,
Por otro lado se presenta a un YEHOSHÚA que te permite ser arrogante, y exigir que todo el mundo se postre a tus pies y que te permite esclavizar a la gente y exigirle que te sirva y te respete, ese no es el Cristo de la Biblia.
Y presentan un espíritu diferente, un espíritu lleno de carnalidad, lleno de orgullo, de egocentrismo, donde yo soy el centro del universo, y lo único que importa soy yo, mi seguridad, mi satisfacción, mi felicidad, un espíritu codicioso quiero más y lo quiero ya, y te dicen: sueña, porque Dios no te hizo nacer para vivir miserable, porque eres hijo del rey, ¿cuál rey, aquel que no tenía ni donde recostar su cabeza, o aquel que tentándole en una sola mirada le hizo ver a Cristo las riquezas de este mundo y su esplendor, los cuales le prometió que le daría si postrado le adoraba?
Y les traían otro evangelio, el cual te promete hacerte rico según los estándares de este mundo, te promete que todos tus problemas se van a resolver, que nunca te vas a enfermar, que todo lo que pisen tus pies será tuyo, que el mundo entero se va a postrar a tus pies, por tu fama, por tu éxito, si tan solo lo deseas con la suficiente fe, lo cual no es fe, sino positivismo, en el cual eres capaz de torcerle la mano a Dios, en fin, te prometen tu mejor vida ahora y aquí, y este es solo un aspecto de un falso evangelio.
Y el problema con un falso cristo, con un falso espíritu y con un falso evangelio, es que ofrecen una fe falsa, una salvación falsa y todas sus promesas son ineficaces, no son reales, porque tú y yo y todo ser humano tiene sus días contados en este mundo, no importa cuánto logres acumular, nada te vas a llevar, porque este mundo, no va a existir por la eternidad, porque el verdadero problema del hombre es su pecado, el problema es el pecado, y solo un verdadero Cristo, un verdadero Espíritu y un verdadero Evangelio tienen el poder para tratar con él y para ayudarte con tu verdadero problema de fondo, la muerte, la esclavitud, la destrucción del pecado.
Es interesante cómo para nuestra carne es duro soportar la verdad, y aprendemos a ponernos cascos y a usar escudo en contra de la verdad, nos convertimos en expertos esquivadores de sermones, y muchas veces como dice en 2 Timoteo a cerca de los últimos tiempos, la gente no estamos dispuestos a sufrir la sana doctrina.
Pero, mira nada más cómo es más fácil recibir o creer una falsa doctrina, la cual también la tienes que soportar, no es fácil. Como veremos más adelante, no es fácil que te golpeen, te esclavicen, te roben, pero, por alguna razón llamada carnalidad, prefieres soportar que Satanás te mate, te robe y te destruya, a permitir que la verdad que definitivamente machacará tu orgullo, y destruirá esas murallas de argumentos jactanciosos, te traiga salvación y finalmente libertad plena.
Mis hermanos, en cierto momento la tolerancia en amor puede ser buena, pero, no todo lo podemos tolerar en el nombre del amor, o de la mente abierta, porque puede ser peligroso y hasta mortal, si toleras ácido, si toleras veneno, vas a morir, hay cosas con las cuales no necesitas ni siquiera tener contacto, ya lo vimos la semana pasada, y una de esas cosas es la mentira, es la falsa doctrina, es la filosofía de este mundo, o amas este mundo y su filosofía, o amas el Señor y su Palabra, no puedes servir a ambos.
II. Mientras que el siervo genuino, busca amar, no ser una carga y servir, el falso solo busca su provecho personal.
2 Co 11:5 y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles.
Podríamos pensar que Pablo se estaba refiriendo a los 12, pero por el contexto nos damos cuenta que estos falsos maestros se hacían llamar así mismos apóstoles. Y no simples apóstoles, la palabra grandes, es un superlativo, por lo tanto se puede traducir estos súper, increíbles apóstoles, ¿te suena familiar? Falsos maestros que presumen de traer una doctrina aún superior a la misma biblia, cuando siempre es la misma porquería mundana de los deseos de los ojos, de la carne y la vanagloria de la vida. Y delante de los corintios estos hombres menospreciaban a Pablo y estos corintios estaban ya subestimando a Pablo.
2 Co 11:6 Pues aunque sea tosco en la palabra, no lo soy en el conocimiento; en todo y por todo os lo hemos demostrado.
No solo ridiculizaban a Pablo, sino que lo trataban de incapaz, en otras versiones dice: aún cuando sea un orador inexperto, o un mal orador. En esos tiempos la oratoria y el debate eran el pan de cada día, con lo que la ente sobresalía, tenemos a Platón y muchos otros. Y podríamos decir que Pablo no dominaba la oratoria, o más bien no le daba la gana presumir, ¿se acuerdan en la 1ª carta capítulo 2?:
1 Co 2:1-5 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. 3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
La palabra tosco es la palabra griega ideotes, de manera que Pablo les dice: sí, pueda ser que parezca yo un idiota al hablar, un incapaz, pero sí les he dejado claro algo, que conozco lo que les estoy hablando. Mira cómo lo traduce la DHH:
2 Co 11:6 Aunque yo sea torpe en mi modo de hablar, no lo soy en cuanto a conocimientos; y esto se lo hemos demostrado a ustedes siempre y en todos nuestros hechos.
Es decir, el conocimiento cristiano no se trata de hablar bonito, o de aprender a cómo manipular o emocionar a la audiencia, nuestro Señor Jesucristo lo dijo así: Mat 11:19b Pero la sabiduría queda demostrada por sus hechos.»
2 Co 11:7 ¿Pequé yo humillándome a mí mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde?
Pablo llegó como cualquier siervo de Dios genuino lo haría, buscando servir y no ser servido, buscando sembrar, no querer recoger donde no sembró. Pablo llegó amándolos, orando por ellos, siendo incondicional en sus oraciones por ellos, enseñándoles la Palabra de Dios, haciendo evangelismo por aquí, por allá, seguramente visitando enfermos, aguantando desprecio y humillación, y aún cuando la iglesia creció continuó haciéndolo, nunca les cobró.
2 Co 11:8 He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. 2 Co 11:9 Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso.
¿Se dan cuenta? Corinto era un lugar próspero económicamente hablando, pero muy probablemente su codicia era su mayor problema, porque Pablo no quiso ni siquiera pedirles algo, tuvo necesidad, y ninguno de ellos fue quien para decirle: Pablo, ahí te va esto para que te alivianes.
Y estos hombres estaban haciendo ver a Pablo como un hombre sin liderazgo, ya que ellos seguramente no dejaban corinto porque estaban muy buenas las ofrendas, y a lo que ellos llamaban visión, eran los miembros pudientes de la iglesia, a los cuales, veremos más adelante sabían exprimir muy bien.
Y si observamos con cuidado Pablo no está pidiendo a las otras iglesias, sino recibiendo de ellas, es un detalle muy importante, en la iglesia no estamos para pedir, todos estamos para dar, y el Señor recibe de lo que ha puesto en un corazón generoso. Y otra cosa, también nos habla del amor hacia los perdidos.
Pablo pudo ministrar con libertad y completamente gratis en Corinto gracias a las iglesias de Macedonia, las cuales, como vimos, no estaban en la situación económica de Corinto, Pablo recibía salario, o ayuda de esas iglesias, a las cuales dice: despojé, literalmente, las dejé desarmadas al darme ellos para ministrarlos a ustedes, además de trabajar por su cuenta cuando le fue necesario.
Hch 20:33-35 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. 34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. 35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
Y los falsos maestros, los cuales tienen un interés mayormente económico por su codicia, siempre intentarán desprestigiar, desacreditar esta actitud realmente cristiana,
Pablo los amaba, y aquel que ama sirve, da, se sacrifica. Este es el sentir de Cristo, el cual siendo en forma de Dios no estimó el ser igual como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, no mirando por lo suyo propio, sino por lo nuestro, actuando en humildad haciéndose el siervo de todos nosotros. Pablo simplemente estaba imitando a su Señor.
CONTINUA…..
NOS VEMOS EN EL PREÁMBULO DE LA BODAS DEL CORDERO, VESTIDOS DE LINO FINO RESPLANDECIENTE……
Comments