top of page
Buscar

¿ES LÍCITO DECRETAR O DECLARAR? 6TA PARTE. ORIGEN DE ESTA DOCTRINA I.

  • LA VERDAD EN YESHÚA
  • 27 may 2019
  • 14 Min. de lectura

¿ES LÍCITO DECRETAR O DECLARAR? 6TA PARTE. ORIGEN DE ESTA DOCTRINA I.

Declara que este año será de prosperidad… decreta que lo que no recibiste en este año lo tendrás en el que viene…Declara sanidad, decreta abundancia, declara bendición…—

Estas serán quizás las frases que más se escucharán desde muchos púlpitos este fin de año y aunque no cabe duda que todos queremos que cada año que comienza nos permita tener mejores condiciones en todos los sentidos, la práctica de declarar y decretar se ha convertido en un sustituto de la Soberanía de Dios y su voluntad la cuál es agradable y perfecta, y es por eso que no es una práctica apropiada a la luz de las Escrituras.

Pero, ¿de dónde salió todo esto? ¿Por qué no es una práctica que veamos en el desarrollo de la iglesia a lo largo de la historia hasta hace menos de dos siglos? ¿A caso se había perdido la iglesia de un ‘arma poderosa’? ¿Es una práctica con algún sustento bíblico? Espero poder responder a algunas de esas preguntas en este artículo.

Aunque algunos asocian el yo declaro y decreto, a una experiencia espiritual superior, lo cierto es que se trata más de una filosofía, una forma de pensamiento cuyo origen es rastreado a los ciernes del siglo XIX.

Emanuel Swedenborg, un sueco hijo de un pastor luterano, fue el primero en desarrollar a fondo una filosofía de la materia como una extensión de la mente, una especie de estoicismo revisado donde el principio rector del universo no era solamente el logos, tal como es defendido por el estoicismo clásico, sino toda criatura racional. En otras palabras, todo individuo con una mente puede crear, ordenar e interactuar con la naturaleza creada.

Emanuel Swedenborg (1688 – 1772). Nació en Estocolmo, Suecia. En su tiempo, fue considerado por sus seguidores como un nuevo profeta de Dios en la tierra. Tenía la facultad de contactar “el mundo de los espíritus”. Varios incidentes, el más conocido tal vez, es “el secreto de la reina” el cual, con otros, mostraron una “capacidad clarividente” en él.

Swedenborg desarrolló trabajos de filosofía, además de una abundante obra en química y metalurgia, los cuales se convirtieron en la base de estudios posteriores incluso por el mismo Laplace. Esta popularidad científica hizo que su obra se internacionalizara.

Las enseñanzas de Swedenborg ejercen una influencia clara y directa sobre todos los que se consideran a sí mismos seguidores de la nueva fe. Los swedenborgianos se dedican al estudio de los escritos teológicos del vidente sueco, y procuran poner en practica en sus propias vidas como los miembros de cualquier otra secta religiosa, los principios que profesan creer.”

La Nueva Iglesia se basa en las Escrituras de Emanuel Swedenborg… Por medio de sus ‘Escrituras’, la Biblia adquiere más significado.”

Algunos se sirvieron de los escritos de Swedenborg, y le achacan, que solamente tiene como finalidad el espiritismo; mientras que Swedenborg sólo practicaba el espiritismo para convencer, y no sin reticencias, conociendo bien los peligros de tales prácticas. Así, estos grupos lanzaron un descrédito importante sobre Swedenborg y sus escritos, mezclándolo con sus prácticas sectarias. Otros aún se sirvieron de él sin referirlo directamente, pero para crear su propio movimiento religioso, su propia iglesia y utilizando su teología de una manera personal. Entre ellos se podrá citar el cientifismo, la teosofía, la antroposofía. Actualmente hay numerosas iglesias que citan sus escritos teológicos como la verdad Divina misma y se pueden encontrar esparcidas por las cuatro esquinas del mundo, partiendo de África y Europa, pasando por Asia, donde los budistas le llaman el «Buda del Norte», para ir a EE.UU., en América del Sur, en Canadá, en Rusia, etc.”

Durante los años 1744 y 1745 experimentó una serie de sueños y visiones que lo conmovieron profundamente. A veces sentía temor, a veces euforia, al reflexionar sobre estas experiencias. Fueron años inquietos, perturbados, que él mismo nunca pudo explicar satisfactoriamente y respecto de los cuales guardó silencio frente a otros, aunque sus experiencias están registradas meticulosamente en sus Diario de sueños y Diario de viajes.”

Poco después de la muerte de Swendenborg, James Glen, quien había sido miembro del grupo de seguidores londinense, llevó a Filadelfia algunos ejemplares de las obras de Swedenborg, en 1784, así, el swedenborgianismo entró a los en los Estados Unidos donde incluso permanece en pequeños grupos hasta el día de hoy.

Aunque no hay mucha evidencia del desarrollo de la filosofía de Swendenborg en el ámbito religioso, su pensamiento se convirtió en la base de los trabajos de Phineas Quimby, quien es considerado el padre del Nuevo Pensamiento. Este movimiento estaba asociado a la idea de que la mente y la actitud podían crear la realidad de cada individuo; aunque este no surgió como un movimiento religioso, no pasaría mucho tiempo para que estas ideas fueran llevadas a esos terrenos.

A su vez los escritos de Phineas Quimby sirvieron como base para El Movimiento de la Palabra de Fe surgió del movimiento Pentecostal a finales del siglo XX. Su fundador fue E. W. Kenyon, que estudió las enseñanzas metafísicas del Nuevo Pensamiento de Phineas Quimby. La Ciencia de la Mente (donde originó el concepto - 'nómbralo y reclámalo') se combinó con el Pentecostalismo, dando lugar a una mezcla peculiar del cristianismo ortodoxo y el misticismo. Kenneth Hagin, a su vez, estudió con E. W. Kenyon e hizo el Movimiento de la Palabra de Fe lo que es hoy en día. Aunque las enseñanzas individuales van desde totalmente heréticas a completamente ridículas, lo que sigue es la teología básica que enseña la mayoría de los maestros de la Palabra de Fe. PENSAMIENTO POSITIVO:

Kenyon fue parte de la escuela de oratoria Emerson, una institución educativa especializada en enseñar la metafísica del Nuevo pensamiento, y de la cual su fundador Charles Emerson, fue miembro de la secta Ciencia Cristiana en Boston. Durante su estancia en Boston, Kenyon también asistía a una iglesia unitaria (que niega la divinidad de Jesucristo). Los amigos de Kenyon atestiguaron que él era versado en metafísica, en los escritos de Rafael Waldo Emerson y en el trascendentalismo (panteísmo- todo es dios) de Nueva Inglaterra. Kenyon mismo confesó públicamente que la metafísica y las enseñanzas de la ciencia cristiana influenciaban su teología. Su evangelio era las enseñanzas de la metafísica del Nuevo Pensamiento, el cual como su nombre lo dice es una filosofía que ensena que todo lo que sucede al ser humano tiene su base en lo que piensa, y confiesa, y así propone un nuevo pensamiento.

La mente es la causa primaria de todo lo que nos sucede. Por lo tanto el remedio de todo defecto se encuentra en la mente y en el espíritu. “Los seres humanos pueden así librarse de problemas al dejar de creer en ellos, al dejar de creer en la enfermedad, la pobreza y toda maldad, pues este es el plan de Dios para el hombre. Los que son de Dios deben vivir en salud, gozo, y abundancia, pues este es la herencia y derecho de todos los hijos de Dios. Las enfermedades y desordenes humanos son consecuencia del pensar de una manera equivocada.”

CIENCIA CRISTIANA:

La escuela de oratoria Emerson, a donde Kenyon asistía, fue infiltrada por las enseñanzas de su fundador Charles Emerson, miembro de la secta Ciencia Cristiana en Boston. Kenyon mismo confesó públicamente que la metafísica y las enseñanzas de la ciencia cristiana influenciaban su teología. “Que allí había verdades que según él ya estaban en la Biblia.” En realidad sus lentes de sus estudios previos le hicieron creer encontrar en la Biblia, cosas que no están allí.

Mary Baker Eddy (1821-1910), fundó la iglesia de Ciencia Cristiana, influenciada por Phineas P. Quimby (1862-1866). Enfatizaba que la realidad última es espiritual y lo material es solo una ilusión. Con nuestra actitud mental positiva podemos vivir sin enfermedad. Se enfatiza una actitud mental positiva, confesión positiva, prosperidad, deificación del hombre, deísmo, panteísmo (todos somos parte de Dios), negación de los síntomas físicos en el cuerpo, en su mayoría, enseñanzas que ahora son parte del movimiento Palabra de Fe. Se creía y enseñaba que la verdadera realidad no es física, sino es espiritual mental, y es la causa de todos los efectos físicos y la mente mediante una actitud y confesión positiva tiene el poder para crear su propia realidad, sea esta la salud y la riqueza, o la enfermedad y la pobreza.

El corazón del Movimiento de la Palabra de Fe es la creencia en la "fuerza de fe". Se cree que las palabras pueden utilizarse para manipular la fuerza de fe y así crear lo que el orador cree que las Escrituras prometen (salud y riqueza). Las leyes que supuestamente rigen la fuerza de fe se dicen operar independientemente de la voluntad soberana de Dios y Dios mismo está sujeto a estas leyes. Esto no es nada menos que idolatría, convirtiendo nuestra fe — y por extensión nosotros mismos — en dios.

Desde aquí, su teología sólo se aparta más y más lejos de la Escritura: se cree que Dios creó los seres humanos a Su imagen literal, física como pequeños dioses. Antes de la caída, los seres humanos tenían la posibilidad de llamar las cosas a la existencia mediante el uso de la fuerza de fe. Después de la caída, los seres humanos tomaron la naturaleza de Satanás y perdieron la capacidad de llamar las cosas a la existencia. Para corregir esta situación, YEHOSHÚA dejó Su divinidad y se convirtió en un hombre, murió espiritualmente, tomó la naturaleza de Satanás sobre Sí mismo, se fue al infierno, nació de nuevo y se levantó de entre los muertos con la naturaleza de Dios. Después de esto, YESHOSHÚA envió el Espíritu Santo para replicar la Encarnación en los creyentes para que pudiesen convertirse en pequeños dioses como Dios había previsto originalmente.

Siguiendo la progresión natural de estas enseñanzas, como pequeños dioses otra vez tenemos la habilidad de manipular la fuerza de fe y hacernos prósperos en todas las áreas de la vida. La enfermedad, el pecado y el fracaso son el resultado de una falta de fe y son remediados por la confesión — reclamando las promesas de Dios para uno mismo a la existencia. En pocas palabras, el Movimiento de la Palabra de Fe exalta al hombre a un estado divino y reduce a Dios al estado humano. No hace falta decirlo, esto es una representación falsa de lo que se trata el cristianismo. Obviamente, la enseñanza de la Palabra de Fe no toma en cuenta lo que se encuentra en las Escrituras. La revelación personal, no la Escritura, es alzada altamente con el fin de idear tales creencias absurdas, que es sólo una prueba más de su naturaleza herética.

Contradiciendo la enseñanza de la Palabra de Fe es una simple cuestión de leer la Biblia. Solo Dios es el Creador Soberano del universo (Génesis 1:3; 1 Timoteo 6:15) y no necesita fe — Él es el objeto de fe (Marcos 11:22; Hebreos 11:3). Dios es espíritu y no tiene un cuerpo físico (Juan 4:24). El hombre fue creado a la imagen de Dios (Génesis 1:26, 27; 9:6), pero esto no lo hace un pequeño dios o divino. Sólo Dios tiene una naturaleza divina (Gálatas 4:8, Isaías 1:6-11, 43:10, 44:6; Ezequiel 28:2; Salmo 8:6-8). Cristo es Eterno, el Hijo Unigénito y la única encarnación de Dios (Juan 1:1, 2, 14, 15, 18; 3:16; 1 Juan 4:1). En Él moraba la plenitud de la Deidad corporalmente (Colosenses 2:9). Al convertirse en un hombre, YEHOSHÚA dejó la gloria del cielo, pero no Su divinidad (Filipenses 2:6-7), aunque Él eligió no hacer uso de Su poder mientras caminaba la tierra como un hombre.

El Movimiento de la Palabra de Fe está engañando a innumerables personas, causándoles buscar un modo de vida y fe que no es bíblico. En esencia es la misma mentira que Satanás ha estado diciendo desde el Jardín: "seréis como Dios" (Génesis 3:5).

Para finales del siglo XIX comienzos del siglo XX, el cristianismo, había sido golpeado por el racionamiento y el auge del agnosticismo, muchos en reacción a eso buscaban una experiencia mucho más espiritual y en esos esfuerzos abrieron la puerta al misticismo y otras ideas filosóficas populares.

El Nuevo Pensamiento había entrado con fuerza en varias instituciones académicas, una de ellas fue Emerson College of Oratory en Boston, la cual tuvo entre sus alumnos fue E.W. Kenyon, un pionero de las transmisiones radiales y quien para los años 30’s se había hecho popular por su programa “La Iglesia de Kenyon en el Aire”. Una de las frases acuñadas por Kenyon fue “lo que yo confieso, eso es lo que yo poseo” lo que dejaba en evidencia la influencia de la metafísica del Nuevo Pensamiento.

Kenyon se convirtió en un referente para el naciente movimiento pentecostal y fue popularizado especialmente por Kenneth Hagin, aunque su influencia se extendió a otros predicadores, especialmente asociados al movimiento pentecostal y las reuniones de avivamiento.

El movimiento de Palabra de Fe no tiene su origen en la Biblia, ni en la fe del cristianismo histórico; nadie que lea la Biblia sola, por sí misma, llegara a la conclusión doctrinal de las enseñanzas de esta falsa doctrina. Todos los que hoy la creen y practican, no es porque la descubrieron en la Biblia, sino porque fueron enseñados por otros en versículos sacados de contexto.

Debido a que las enseñanzas de Palabra de Fe suenan magnificas y “bíblicas” muchos las han creído y adoptado a su fe. Nadie que estudie la historia de la iglesia de Cristo desde su origen hasta el surgimiento de la falsa doctrina del movimiento Palabra de Fe, podrá hallar en los 1950 años previos a la popularización de este movimiento, rastro alguno de sus enseñanzas en la Iglesia de Cristo. Jamás fueron creídas, ni practicadas en la iglesia hasta su popularización a través de Kennet Haggin; no hay rastro histórico alguno de esta creencia entre los grandes hombres de Dios dentro de los siglos de cristianismo en la historia de la iglesia antes de Kenyon y Hagin. Por lo tanto es seguro el concluir que este movimiento no es bíblico, ni cristiano.

Este es un movimiento falso de reciente invención en los Estados Unidos de América. (Históricamente las ideas y corrientes doctrinales norteamericanas siempre han influido directamente en el cristianismo Latinoamericano y mundial).

La Biblia deja claro que Dios sana. Pero también que Dios es soberano en su decisión de a quien sanar y cuando. En el último siglo han habido dos ramas de movimientos que han enfatizado la sanidad divina como una columna elemental del cristianismo.

1.- El pentecostalismo ha enfatizado el poder de Dios para sanar a todos los enfermos, provocando campañas de sanidad masivas; y

2.- La rama proveniente de del Nuevo Pensamiento, un movimiento de finales del siglo diecinueve que enfatiza el poder del pensamiento positivo, la ley de la atracción de lo que se piensa y se declara, visualización creativa y poder personal. Esta es la enseñanza que encontramos en la Nueva Era, en la Magia (palabras mágicas que crean abracadabra), en la Metafísica 4 en 1 de Conney Méndez o en el libro de El Secreto.

Esta influencia sucedió a través de su exposición a la falsa secta llamada Ciencia Cristiana, que tiene sus raíces en el ocultismo. El movimiento de Palabra de Fe proviene de este segundo movimiento, no del pentecostalismo. Y aunque Kenneth Hagin es un ministro carismático pentecostal, sus enseñanzas fueron copiadas de las de Kenyon, quien queriendo añadir poder a la fe cristiana de su tiempo, introdujo a su fe cristiana doctrinas falsas derivadas de enseñanzas de la secta ciencia cristiana y del movimiento de nuevo pensamiento a los cuales estuvo expuesto.

Ha sido plena y claramente documentado en la investigación cuidadosa y profesional del cristiano pentecostés D.R. McConnell en su libro “A Different Gospel”, donde muestra sin lugar a dudas que Keneth Hagin no es el padre de este movimiento de fe, sino Kenyon a quien Hagin copió sin dar crédito. Además, esta a su vez comprobado, que todos los famosos maestros de fe que iniciaron y propagaron este falso movimiento fueron enseñados por Kenneth Hagin mismo o por alguno de sus discípulos cercanos; por lo que estás enseñanzas no son enseñanzas bíblicas que fueron descubiertas por varios hombres de Dios en la Escritura, sino que tuvieron su origen en la propagación de las doctrinas falsas de un solo hombre, todos los exponentes de este movimiento sacaron sus nuevas doctrinas de Hagin, quien a su vez las sacó de Kenyon, quien lo sacó inadvertidamente de su influencia de ocultismo a través de su contacto con el movimiento de Nuevo Pensamiento y la secta ocultista Ciencia Cristiana.

Así ha sido demostrado que las enseñanzas del movimiento de Palabra de fe no son originalmente de Hagin, sino adoptadas y copiadas al pie de la letra del evangelista E.W. Kenyon. La investigación de D.R. McConnell incluye varias páginas en donde compara columna por columna secciones de los libros de Kenyon y Hagin mostrando como Hagin copió y plagió palabra por palabra a Kenyon sin siquiera citarlo y darle crédito, lo cual es un delito que viola los derechos de autor. Por cierto que cuando Kenneth Hagin fue confrontado por su plagio, se defendió diciendo que “cuando el Espíritu Santo revela algo, lo revela igual,” mostrando así su falta de credibilidad e integridad. D.R. McConnell, muestra como Kenyon fue influenciado por la secta ocultista Ciencia Cristiana, al ser educado en un centro educativo de oratoria Emerson que tenia esta influencia. Kenyon importó y adaptó a su predicación, al hacerse cristiano, los principios aprendidos en su vida previa.

Las raíces de la teología de Kenyon surgen de su experiencia en sectas metafísicas, especialmente dos: Nuevo pensamiento/Pensamiento Positivo, y Ciencia Cristiana.

Antes de morir en 2003, uno de los padres padre del movimiento Palabra de Fe corrigió a sus hijos espirituales por haberse ido a los extremos con el mensaje de prosperidad. El maestro de la biblia carismático, Kenneth Hagin padre, Es considerado uno de los padres del llamado evangelio de prosperidad. El folclórico, auto didacta “papá Hagin” comenzó un movimiento raíz que produjo un seminario Bíblico y una cosecha de famosos predicadores incluyendo a Kenneth Copeland, Jerry Savelle, Charles Capps, Jesse DuPlantis, Creflo Dollar y docenas de otros más –Todos los cuales enseñan que los Cristianos que dan generosamente deben esperar recompensas financieras de este lado del cielo. Hagin enseñó que Dios no se glorificaba por la pobreza y que los predicadores no debían ser pobres. Pero antes de morir en 2003 y dejar el Centro de Entrenamiento Bíblico Rhema en manos de su hijo, Kenneth Hagin hijo, reunió a muchos de sus colegas en Tulsa para reprenderlos por distorsionar su mensaje. No estaba feliz que algunos de sus seguidores estaban manipulando la Biblia para apoyar lo que él veía como codicia y egoísmo indulgente. Aquellos que estaban cerca de Hagin padre dicen que el era muy apasionado acerca de corregir estos abusos antes de morir. De hecho, el escribió un libro crudamente honesto para tratar con esto que le preocupaba. El Toque de Midas fue publicado en el año 2000, un año después de aquella infame reunión en Tulsa. Muchos ministros Palabra de Fe ignoraron el libro. Pero en la luz de la reciente controversia sobre las doctrinas de prosperidad, sería bueno desempolvarlo y leerlo otra vez. Aquí pongo algunos de los puntos que Hagin hace en El Toque de Midas:

1. La prosperidad financiera no es una señal de la bendición de Dios. Hagin escribió: “si la riqueza por si sola fuese señal de espiritualidad, entonces los narcotraficantes y capos del crimen serian gigantes espirituales. La abundancia material puede estar relacionada a las bendiciones de Dios o puede que no tenga nada que ver con las bendiciones de Dios. 2. La gente nunca debiera dar para poder obtener. Hagin fue crítico con aquellos que “tratan de hacer el plato de la ofrenda una especie de maquina tragamonedas”. El denunció aquellos que relacionan el dar con el obtener, especialmente aquellas que dan autos para obtener autos nuevos o que dan trajes para conseguir nuevos trajes. El Escribió “no hay una formula espiritual para sembrar un Ford y cosechar un mercedes”. 3. No es bíblico “nombrar la semilla” en una ofrenda. Hagin se horrorizó por esta práctica, que fuera popularizada en las conferencias de fe de los 1980’s. Los predicadores de fe en ocasiones le dicen a los donantes que cuando ellos den en una ofrenda deben reclamar un beneficio específico para recibir una bendición de vuelta. Hagin rechazó esta idea y dijo que enfocarse en lo que vas a recibir “corrompe la actitud misma de nuestra naturaleza dadora”. 4. El “ciento por uno” no es un concepto bíblico. Hagin hizo las matemáticas de la formula y calculó que si esto fuera cierto “habría cristianos caminando no con billones o trillones de dólares ¡sino con cuatrillones de dólares!” El rechazó la enseñanza popular que el creyente debiera reclamar un retorno monetario especifico.5. Los predicadores que reclaman tener una unción para romper deudas, no debieran ser confiados. Hagin estaba perplejo por los ministros que prometían “cancelación sobrenatural de deudas” a aquellos que dan ciertas ofrendas. El escribió en El Toque de Midas: “No hay una sola escritura que conozca que valide tal práctica. Me temo que solo es una trampa para recaudar dinero para el predicador, y al final puede convertirse en algo peligroso y destructivo para todos los involucrados”.(Muchos evangelistas que aparecen en la televisión Cristiana hoy usan esta afirmación falsa. Generalmente insisten que la cancelación de deudas milagrosa ocurrirá solo si la persona “da ahora mismo”, como si la unción para este milagro de repente se evaporara después de la hora del programa. Este reclamo manipulador tiene más que ver con brujería que con la fe cristiana).Hagin condenó otras chapuzas diseñadas para embaucar las audiencias a que vaciaran sus billeteras. El se encolerizaba especialmente cuando un predicador de radio le decía a su audiencia que llevaría sus oraciones a la tumba vacía de Jesús en Jerusalén para orar por ellas allí –Si los donantes incluían alguna ofrenda de amor especial. “Lo que ese predicador de radio realmente quería era que más personas le mandaran ofrendas”

Hagin escribió:

Gracias al resurgimiento de los fraudes de donaciones aberrantes promovidas por los carismáticos americanos, el evangelio de la prosperidad está de nuevo bajo el microscopio de la nación. Es tiempo de repasar aquellas cosas que preocupaban a Hagin para encontrar un balance bíblico. Hagin le dijo a sus seguidores: “Sobre enfatizar o añadir a lo que la biblia realmente enseña invariablemente hace más daño que bien” Si el hombre que fue pionero en el concepto de prosperidad bíblica sonó el silbato sobre su propio movimiento, ¿no tendría mucho sentido para nosotros hacer caso a su amonestación?

Como este capitulo 6 está mas que interesante debemos continuarlo……

NOS VEMOS EN EL PREÁMBULO DE LAS BODAS DEL CORDERO JUSTO ANTES QUE NUESTRAS OBRAS SEAN PROBADAS POR EL FUEGO Y NOS SEAN DADAS VESTIDURAS DE LINO FINO RESPLANDECIENTE…….

 
 
 

Comments


Post: Blog2_Post

Subscribe Form

Thanks for submitting!

04160276048

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2018 by MENSAJES ANTIVIRALES. Proudly created with Wix.com

bottom of page