¿ES LÍCITO DECRETAR O DECLARAR? 6TA PARTE. ORIGEN DE ESTA DOCTRINA III.
- LA VERDAD EN YESHÚA
- 28 may 2019
- 13 Min. de lectura
¿ES LÍCITO DECRETAR O DECLARAR? 6TA PARTE. ORIGEN DE ESTA DOCTRINA III.
Kennet Copeland, quien habría trabajado como piloto para el ministerio de Oral Roberts, fue también influenciado por el mensaje de Hagin, y son ellos, entre otros [Paul Crouch, John Avanzini, Robert Tilton, Fred Price, Benni Hinn…] quienes forman un frente conocido como el movimiento de fe o confesión positiva y cuyo mensaje es básicamente este: Todo lo que tu confieses o declares, será hecho.
Este movimiento prevalece hasta hoy. Aunque su desarrollo se ha dado especialmente en Estados Unidos, en Latinoamérica también ha crecido de manera vertiginosa y es aliado del movimiento carismático neo pentecostal y el conocido evangelio de la prosperidad.
La Teología de los Copelands
Kenneth cree que Dios es un ser “que tiene una estatura de más o menos 6 pies y 2 pulgadas, ó 6 pies y 3 pulgadas,” pesa 200 libras o más, y la palma de su mano tiene una envergadura de unas nueve pulgadas. Basa esto en Isaías 40:12, que dice que Dios “midió... los cielos con su palmo.” De modo que, asignarle a Dios cualidades físicas tales como altura y peso significa que deja de ser el Dios de las Escrituras. Jesús mismo dijo que Dios es Espíritu (Juan 4:24). Copeland declara que la razón que Dios tuvo para crear a Adán fue la de reproducirse a Sí mismo. Los humanos viven en iguales términos con Dios. Incluso son llamados “pequeños dioses.” Él dice, “tú no tienes un Dios dentro de ti. Tú eres uno.”
Copeland cree que Jesús se convirtió en un símbolo de Satanás cuando colgaba de la cruz. Argumenta que la crucifixión de nuestro Señor fue solamente el principio de la obra de redención. Él tuvo que completar la obra de redención en el infierno. ¿Pero qué le dice el Señor al ladrón en la cruz que está contiguo a Él? “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43).
Copeland afirma que los seres humanos pueden darles órdenes a los ángeles para que lleven a cabo sus deseos. Cuando usan la Palabra de Dios en el nombre de Jesús, los ángeles están obligados a seguir sus órdenes. Gloria escribe, “Sus últimas palabras ponen a los ángeles a trabajar o les obligan a dar un paso hacia atrás, bajar sus cabezas y cruzarse de brazos. Sus ángeles están esperando que usted les dé las órdenes que luego se ejecutarán.”
Fe en la Fe
Los Copelands le enseñan a la gente a tener fe en la fe. La fe para ellos es una fuerza. Kenneth declara, “La fe es un poder, una fuerza... es esta fuerza de la fe la que hace que funcionen las leyes del mundo espiritual.” Incluso afirma que “Dios no puede hacer nada por usted aparte dela fe” porque “la fe es la fuente de poder de Dios. Sin la fuerza de la fe,Dios no tiene ningún poder para usted.” La fe activa a Dios. La fe activa a Satanás. Kenneth argumenta que Dios está obligado a llenar las necesidades del creyente a causa de Su Palabra. Afirma que si usted no usa la Palabra de Dios, está al mismo nivel del hombre que no sabe que la salvación es para él. Esta teología del “nómbralo y reclámalo” le promete a los creyentes no solamente una salud mejorada sino una riqueza considerable si oran con la fe necesaria.
La Sanidad
El sufrimiento no tiene lugar en su teología. Kenneth se jacta de que el aumento de los costos médicos no les ha afectado en nada a él ya su esposa: “Hemos aprendido a recibir nuestra sanidad de Dios.” Gloria dice que Jesús cargó con nuestra enfermedad, llevó nuestras flaquezas y que por Sus llagas fuimos sanados. “Decidimos caminar en sanidad divina porque fuimos sanados hace 2,000 años cuando Jesús pagó el precio.” Gloria afirma que los creyentes ya no tienen porqué estar enfermos. “Ser sanado cuando está enfermo es algo grandioso,” dice ella, “pero permanecer sano - caminar en salud divina- es algo más extraordinario.” Satanás es llamado la causa de la enfermedad. Gloria escribe, “Para caminar en salud divina comienzas con una decisión de ya no permitirle más a Satanás que ponga enfermedades en ti.” El creyente puede crear su propia salud. Kenneth dice que depende del creyente decidir si ser sanado o no. En opinión de los Copelands, cuando un creyente sigue sufriendo solo tiene que echarse la culpa a sí mismo.
La Prosperidad
Copeland cree que la riqueza es otro “derecho divino” del creyente. La voluntad de Dios es la prosperidad. Dice Gloria, “La Palabra de Dios simplemente revela que la carencia y la pobreza no están en línea con la voluntad de Dios para el que obedece.” La pobreza se halla bajo la maldición dela ley. Puesto que Jesús no solamente llevó en la cruz la maldición de la enfermedad sino también la maldición de la pobreza, no hay razón para que el creyente viva en pobreza, de ningún tipo. Gloria dice, “Puede creer en la prosperidad divina de la misma manera en que cree en la salud divina. No debiera aceptarlas carencias con la misma prontitud con la que rechaza la enfermedad.” Kenneth argumenta, “Puede tener cualquier cosa que diga.” Decida la cantidad que necesita. Dígale a Dios cuánto es y lo obtendrá pues “Dios no es tacaño. Él es un dador generoso.” Gloria afirma que la fórmula del éxito que Dios tiene nunca ha dejado de producir. Según ella, ella y su esposo han usado su fórmula de “nómbralo y reclámalo” para recibir sanidad, aviones, casas, edificios de oficinas, equipos, ropa, alimentos y botes. Los Copelands también son firmes creyentes del recibir al ciento por uno, lo que ha sido una gran fuente de ingresos para ellos. Basan esto en Marcos 10:29-30. Gloria dice que la primera cosa que el Señor hizo por ella fue mostrarle cuán grande es en realidad la cosecha del ciento por uno. “Tú das $ 1 (un dólar) a la causa del Evangelio y te pertenecen $ 100 (cien dólares) ...” Esta posición es obscena. Cuando revisé el libro de Gloria, La Voluntad de Dios es Prosperidad (1978), estábamos sirviendo como misioneros en las Filipinas. Los miembros de nuestras iglesias y campos misionero seran tremendamente pobres, pero muchos de ellos vivían cerca del Señor y eran ricos en espíritu. No tenían dinero, pero no carecían de fe.
Evaluación
Los Copelands consienten con el materialismo extremo de nuestra sociedad de consumo. Afirman la idea de que los “hijos de Dios” pueden adquirir riquezas sin trabajo o disciplina. Hacen que los corazones de la gente se enfoquen en lo temporal, no en lo eterno. Han sido criticados incluso por sus compañeros carismáticos por predicar y enseñar el materialismo, y por“ poner zancadillas de culpa” en sus seguidores. Si un creyente es “sanado” y más tarde pierde su sanidad, él tiene que culparse. Los Copelands salen librados todo el tiempo. Son cultistas que presentan “un evangelio diferente - que en realidad no es ningún evangelio en lo absoluto” (Gál. 1:6, 7). Reducen la gracia a un mensaje de codicia y obras. Su visión de la fe es torcida. En la Escritura la fe nunca se presenta como una herramienta para manipular a Dios para lograr nuestros propios fines egoístas. En 1 Corintios 13 el apóstol Pablo le asigna primacía al amor como lo más grande entre la fe, la esperanza y el amor (cr. Juan 13:34-35). El Dios Trino debe ser el objeto de nuestra fe, nunca los deseos de nuestro ego o los caprichos egoístas. Además, la fe no siempre consigue todo de parte de Dios, pero sí obtiene de Dios todo lo que Él quiere que tengamos. Hay una diferencia fundamental. Los Copelands abusan de la Escritura. Su teología se basa en pasajes bíblicos seleccionados sin tomar en cuenta el contexto. Alegan que el Espíritu Santo les ha dado una iluminación especial y luego proceden a imponerle sus opiniones a las Escrituras.
Kenneth Copeland no toma la crítica a la ligera. Cuestionar sus enseñanzas o prácticas es, según su opinión, disputar con Dios mismo. En su mensaje grabado, Porqué No Todos son Sanados, dijo que muchas personas que habían criticado el ministerio de Hagin y el suyo propio se hallan “muertos ahora mismo y enterrados en una tumba prematura debido a ello, y más de uno ya tiene cáncer.” También declaró que aquellos que no acepten su enseñanza han caído “¡en una mentira que viene directamente del foso del infierno!”
¿Debiésemos sorprendernos que haya falsos maestros en la radio y la televisión? La Biblia nos advierte de su surgimiento de entre el redil (Hechos 20:29; 2 Pedro 2:1). Probar todas las cosas por la Escritura es algo esencial (Hechos 17:11). Especialmente en nuestra cultura post-Cristiana debemos prestar atención a las advertencias de la Escritura de estar en guardia contra las falsas enseñanzas (cf. Rom. 16:17ss; 1 Tim. 1:3s.).
por Johan D. Tangelder
Este artículo fue tomado de la revista Christian Renewal,con fecha del 25 de Enero de 2006, y traducido con permiso.
Traducción de Donald Herrera Terán, para Reforma SigloXXI
Para continuar este tema necesariamente debemos hacer mención de Paul Yonggi Cho “Pastor” de la iglesia más grande del mundo, la cual está localizada en Corea del Sur, y es conocida como Cho´s Full Gospel Yoidi Churh. Esto debe llamar la atención para quienes confunden los números y el éxito con la VERDAD, lo cual es más claro si notamos que el culto budista de Soka, es mucho más grande que la iglesia de Cho, ya que, cuenta con 11 millones de miembros.
Yonggi Cho, quien perteneciera al budismo, fue, según dice, llamado a predicar el evangelio por el mismo Jesucristo, quien, según él, ¡se le apareció vestido de bombero! Esto ya de por sí nos debe advertir sobre lo que puede haber de oscuro en la secta de Cho, ya que, sus doctrinas, como sus afirmaciones acerca de Cristo, no dejan de ser sino declaraciones heréticas y blasfemas.
PRIMERA REVELACIÓN
En el año de 1992, en el mes de abril, Yonggi Cho cambia su nombre por mandato divino, con el fin de poder unificar a las Asambleas de Dios de Corea. He aquí parte de la revelación que recibió de parte de Dios, donde se le manda dejar de usar su nombre:
“..Estando yo en oración, Dios me señaló que Paul Cho debía morir. Yo necesitaba cambiar mi nombre y convertirme en una nueva persona.. Ese fue uno de mis grandes sacrificios. Así que yo condené a Paul Cho a la muerte.. y fue David Cho quien resucitó..” (1)
No obstante, ahora sabemos que tal revelación es falsa, ya que, “..La revista Charisma de noviembre de 1992 informó, que después de una riña familiar, Paul Yonggi Cho cambió su nombre a David..” (Pastor José A. Holowaty. Tomado de Internet) Aquí tenemos a un hombre que afirma haber recibido un mensaje de Dios. ¿No es esto algo que todo sectario reclama para poder influenciar a las gentes? Desde los días del gnosticismo, hasta la fecha, son cientos los hombres y mujeres que han afirmado recibir mensajes divinos para “restaurar” o “dar inicio” a la “nueva iglesia” que Dios guiará a través de ellos. Nombres como José Smith, Helena White y muchos más, han pasado a la historia como supuestos depositarios de la voluntad de divina para nuestros tiempos. Desde luego, nadie debe dejarse engañar por tales declaraciones. Fue Pablo quien escribió, “….” (Gálatas 1:8) Como veremos, David Cho, o Paul Cho, cae dentro de la categoría de quienes pervierten el evangelio de Cristo.
EVANGELIO MÁS OCULTISMO
Cuando analizamos las enseñanzas que Paul Cho esparce donde se le permite instruir, vemos que es, esencialmente, una combinación del “pensamiento positivo” y la “fórmula de la confesión positiva”. Debemos decir que tales ideas no son exclusivas de Cho, ya que, las mismas, como hemos visto anteriormente ,se han infiltrado en diversas agrupaciones carismáticas en Estados Unidos y México, debido a que, diversos “evangelistas internacionales” y “Pastores” de mucha influencia, han incluido en sus mensajes tales enseñanzas, y distribuido en sus libros y discípulos a través de diversos países, lo cual es bien conocido como “el movimiento de la fe”. He aquí el ejemplo de tales ideas:
“..Usted crea la presencia de Jesús con su boca. El está limitado por sus labios y por sus palabras. Recuerde que Cristo depende de usted y de sus palabras..”
Que dijo YEHOSHÚA acerca de su presencia entre nosotros?
Mateo 18:20
20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Juan 14:23-27
23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
El concepto que distingue a Paul Cho del resto de evangelistas del movimiento de la fe, es lo que el llama como “La Cuarta Dimensión”, y es aquí donde comienzas las primeras muestras de que la doctrina de Cho, para nada es semejante a las doctrinas de los apóstoles de Cristo. Según Cho, “el mundo material representa las tres primeras dimensiones, y está bajo el control de la cuarta dimensión — el espíritu.
“..La primera dimensión, la línea, está contenida en la segunda dimensión, el plano o superficie. Y la segunda dimensión está contenida, y controlada por la tercera dimensión, el volumen o espacio. ¿Quién crea, contiene y controla la tercera dimensión, el volumen o espacio, el mundo cúbico? Usted tiene la respuesta cuando abre la Biblia y lee Génesis 1:2.. Pero si examina el lenguaje original de la Biblia, ese versículo quiere decir que el Espíritu de Dios estaba incubando sobre las aguas, empollando sobre las aguas. Este mundo caótico pertenece a la tercera dimensión. Pero el Espíritu Santo, que está mostrado aquí como incubando sobre la tercera dimensión, pertenece a la cuarta dimensión. Del mismo modo, el reino espiritual de la fe pertenece a la cuarta dimensión..” (2)
Cho afirma que esta “verdad” le fue revelada por el Espíritu Santo, añadiendo los medios para trasladarla a un uso práctico. Él declara que, como seres espirituales, creyentes y no creyentes pueden por igual “crear la realidad y alterarla, por medio de visiones y sueños concretos en su imaginación”. Cho llama a esta proceso, “Ley de Incubación” (La Cuarta Dimensión, pág. 34)
El concepto del pensamiento cuatri-dimensional de Cho no es algo ajeno al ocultismo. En su libro, La Cuarta Dimensión, el cual fue un gran éxito en ventas, Cho hace manifiesta su separación del “cristianismo histórico” y su relación al mundo de lo oculto. Esto también es evidente cuando leemos de los cuatro pasos de la Incubación:
· Visualice una meta definida o una idea específica en su mente.
· Tenga un deseo ardiente por su objetivo.
· Ore hasta que reciba la garantía o la seguridad de parte de Dios, de que lo que usted desea ya es suyo.
· Hable o confiese para que exista, el resultado final.
Según estas ideas, usted tiene la capacidad de crear realidades tangibles en la “tercera dimensión” por medio de una “visualización” en la “cuarta dimensión”. Él afirma que “..Por medio de la visualización y de los sueños, usted puede incubar su futuro y fraguar los resultados, tal como una gallina se sienta en sus huevos y los incuba hasta empollar su cría..” (La Cuarta Dimensión. Yonggi Cho). Es interesante ver que Cho está bien consiente del vínculo que tienen sus conceptos e ideas con el ocultismo, ya que, como lo escribe en su libro, varias religiones paganas basadas en lo oculto también utilizan “el poder de la cuarta dimensión”. Sokagakki ha aplicado la ley de la cuarta dimensión, afirma Cho, y ha realizado milagros; también algunos grupos involucrados con el Yoga, y algunos Monjes Budistas también afirman realizar milagros utilizando la misma técnica. Cho dice que si los no cristianos son capaces de lograr hazañas increíbles por medio de la cuarta dimensión, entonces, los cristianos, usando el mismo medio, deberían tener la capacidad de hacer lo mismo y mucho más que eso.
Paul Yonggi Cho (quien recientemente cambió su nombre a David Cho), recomienda visualizar una idea, llenarse de ella, hasta el punto que él llama “incubar nuestro subconsciente”, a través de visiones o visualización (creación de imágenes en nuestra mente dirigidas hacia una meta específica), y sueños. Según él, nuestro subconsciente es nuestro espíritu y éste está conectado con la cuarta dimensión, el mundo espiritual (el mundo de lo oculto). Ya que el mundo espiritual se halla constantemente dándole forma al mundo físico e influyendo en él, tenemos poder para transformar aquél y también el ámbito material. Es decir, que la realidad física puede ser alterada de acuerdo con los deseos visualizados. Por imaginar en nuestra mente subconsciente la que deseamos, de algún modo penetramos y manipulamos la cuarta dimensión o mundo espiritual para permitir a Dios que efectúe milagros para nosotros en la tercera dimensión, o mundo material.
La verdad es que Dios no enseña en la Biblia que hay que alcanzar tal grado de consciencia, sino que confiemos en Él y Su Palabra.
Con respecto a nuestras metas, recordemos que ahora somos sus Doulos (siervos de YEHOSHÚA por amor). Somos sus siervos, solo debemos conocer cual es la voluntad de EL, su propósito y estar dispuestos a obedecer.
Romanos 12:1-2
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
David Yonggi Cho, no es un Pastor Cristiano sino un “Guru” del movimiento que es mezcla de budismo, hinduismo y esoterismo conocido como “Nueva Era”.
El citado líder religioso, que se auto proclama como el jefe de la iglesia independiente más grande del mundo en Corea del Sur, no es un seguidor fiel del mensaje Bíblico.
Evidencia No. 1.- La primera evidencia es precisamente la iglesia de un millón de miembros que dice pastorear en donde se realizan servicios religiosos de toda índole, incluso sesiones de yoga y mantras, prácticas hinduistas que nada tienen que ver con el Cristianismo y el mensaje Bíblico.
Evidencia No. 2.- La publicación más famosa de David Yonggi Cho, titulada “la Cuarta Dimensión”, en donde tergiversa el concepto de fe y lo mescla con esoterismo y budismo, y lo convierte en algo idéntico a la “Ley de la Atracción”, una creencia de esotéricos, parasicólogos, y astrólogos. En la cual se dice que si tú piensas en algo que deseas con toda la fuerza de tu mente y alcanzas un alto nivel de concentración, esta cosa te será dada. Esa no es fe, esa es la creencia budista de “el poder de la mente sobre la materia” y que dentro del ser humano existe el ser más poderoso del universo, o sea que según ellos cada quien es un “dios” en potencia. Eso es lo que autores esotéricos publican en sus libros, como el famoso libro “El Secreto” escrito por la esoterista australiana Rhonda Byrne, en donde postula principios idénticos al libro de “la Cuarta Dimensión”. David Yonggi Cho, en su libro “la Cuarta Dimensión”, enseña que si tú haces los pasos necesarios y completas la fórmula adecuada, (cual si fuera magia) Dios no puede negarte nada, y se convierte en un sirviente a tu disposición. Cualquier persona con mínimo conocimiento Bíblico y una pisca de sentido común, se da cuenta que esto no es Bíblico ni Cristiano.
Evidencia No. 3.- El nuevo libro de David Yonggi Cho, se titula tan descaradamente como se oye: “El Tercer Ojo”. Para quien haya leído un poquito, o de perdida visto películas, sabrá que la creencia y el concepto de “El Tercer Ojo”, son hinduistas y esotéricos 100%, no tiene nada que ver con Biblia, ni el Cristianismo. Simple y sencillamente busquen en Google la frase “El Tercer Ojo” y todos los resultados serán de páginas esotéricas y nueva era. Ahora no conforme con el título la explicación y el tema del libro están todavía más herejes. En resumidas cuentas, el libro dice que tienes que fortalecer tu nivel espiritual a través de técnicas y métodos idénticos al Mantra y el Yoga (nada que ver con el mensaje Bíblico) y así podrás abrir tu “Tercer Ojo” y ver lo que otros no ven, ver seres espirituales y cósmicos. Esta es exactamente la teoría de los hinduistas y practicantes de Yoga, pues esa es la finalidad del Yoga, abrir el “Tercer Ojo” y supuestamente alcanzar la Iluminación o el Nirvana.
Kenneth copeland , junto a Paul Crouch, John Avanzini, Robert Tilton, Fred Price, Benni Hinn… entre otros forman un frente conocido como el movimiento de fe o confesión positiva y cuyo mensaje es básicamente este: Todo lo que tu confieses o declares, será hecho.
Este movimiento prevalece hasta hoy. Aunque su desarrollo se ha dado especialmente en Estados Unidos, en Latinoamérica también ha crecido de manera vertiginosa y es aliado del movimiento carismático neo pentecostal y el conocido evangelio de la prosperidad.
Nosotros los creyentes en YEHOSHÚA solo tenemos una fe:
1 Juan 5:14
14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.
NOS VEMOS EN EL PREÁMBULO DE LAS BODAS DEL CORDERO JUSTO ANTES QUE NUESTRAS OBRAS SEAN PROBADAS POR EL FUEGO Y NOS SEAN DADAS VESTIDURAS DE LINO FINO RESPLANDECIENTE…….
Comments