UN ENFOQUE DISTINTO, PERO CON BASE DE LA ARMADURA DE DIOSCAPITULO 3 No conozco evidencia bíblica de ningún hombre, aparte de YEHOSHUA, que se haya enfrentado en una lucha cuerpo a cuerpo a satanás o algún demonio. Ahora lo de lo que si hay evidencia es que satanás o sus demonios hayan sido reprendidos. Muchas veces caemos en el error de atribuir a satanás nuestros desaciertos como si tuviera el poder de afectarnos cuando el quiera. Manifestamos que nuestras aflicciones, muchas de ellas por nuestra manera equivocada de ver la vida, que nos lleva a tomar malas decisiones y que inherentemente tienen consecuencias desagradables, son una guerra encarnizada que satanás tiene en contra nuestra.La practica de guerra espiritual cuerpo a cuerpo con satanás y los demonios, les otorga un poder que no tienen.
En el mundo evangélico surge en el año 1989 una nueva corriente teológica en la rama de la demonología denominada "La Guerra Espiritual". Peter Wagner es seguramente el pionero y profeta de este nuevo movimiento. Él es uno de los padres de la "tercera ola", profesor del Seminario Teológico de Fuller y el líder del movimiento mundial para el crecimiento de la iglesia (iglecrecimiento). Como miembro del comité internacional de Lausana y coordinador del Movimiento A.D. 2000, Wagner tiene excelentes relaciones internacionales, dando conferencias por todo el mundo, para dar a conocer sus ideas sobre la "Guerra Espiritual" que él califica de "programa del Espíritu Santo para los años 90".
Wagner cuenta que en el año 1985 conoció por primera vez la "Guerra Espiritual" por medio del pastor Argentino Omar Cabrera, y que este tema se dio a conocer a personas con posiciones claves en el ámbito evangélico mundial, por medio de cinco talleres que trataron sobre "espíritus territoriales" en el congreso Lausana II en Manila en 1989. Jack Hayford, Yonggi Cho, Omar Cabrera, Edgardo Silvoso, Tom White y también Peter Wagner entre otros trataron este tema en sus conferencias.En 1990 en Pasadena, California, hubo una reunión de hombres y mujeres que habían tenido ya alguna experiencia con la "Guerra Espiritual". Wagner fue el coordinador de este encuentro en el que participaron Larry Lea, John Dawson, Jack Hayford, Charles Kraft y otros más. Un año después, C. P. Wagner fue el orador principal del primer congreso para el avivamiento y la edificación de la iglesia, en Nuremberg, donde por primera vez presentó y dio a conocer el tema a un amplio público mundial. Gracias a organizaciones misioneras internacionales como por ejemplo "Juventud con una Misión", "Operación Movilización", "Campus Crusade For Christ" (Cruzada Estudiantil para Cristo), y muy en particular la asociación "Marcha para Jesús" e "Intercesores Internacionales", la Guerra Espiritual se ha convertido en una metodología que la practican no solo en el movimiento Pentecostal, sino también entre los evangélicos no Pentecostales.Puesto que este movimiento de la Guerra Espiritual ha tomado dimensiones extraordinarias y se ha convertido en el comentario obligado en reuniones de pastores y líderes cristianos en el hemisferio, le invito cordialmente ha examinar de cerca sus postulados y creencias. Por supuesto, la única forma correcta de análisis es comparar las enseñanzas de la Guerra Espiritual con las Sagradas Escrituras, la Biblia.ATANDO ESPÍRITUS TERRITORIALES:
Uno de los objetivos del corriente movimiento de guerra espiritual es identificar y atar poderes demoníacos que supuestamente gobiernan territorios, aunque el Nuevo Testamento en ninguna parte instruye a los creyentes a intentar una cosa así. existen poderes demoníacos envueltos con los dirigentes de las naciones (Apocalipsis 16:13-14 ), pero eso no quiere decir que tales naciones sean de facto gobernadas por esos espíritus malignos, eso no tiene fundamentos bíblico alguno es algo que la Palabra de Dios no revela claramente, todos ellos están sujetos a los cumplimientos proféticos y a los decretos del ALTISIMO. Para sustentar tal cosa el indocto recurre a Daniel 10:12-13 sin saber exactamente a que se refiere tal afirmación que hace el ángel, solo lo suponen, para que usted mismo se de cuenta que usar ese pasaje le dejo este enigma: "si ya los Persas (y Medos) habían tomado a Babilonia (Según Daniel 5:30-31),¿POR QUE RAZON EL ANGEL LE DICE A DANIEL 3 años mas tarde EN: Dan 10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.? RECORDEMOS QUE ESO SUCEDIO EN EL AÑO TERCERO DE CIRO (Dan 10:1) es decir en el 533 (recuerda que Ciro (El Persa) toma babilonia en el 536) ASI QUE MAS BIEN ERAN LOS PERSAS Y MEDOS LOS BENEFICIADOS EN ESE MOMENTO (se supone que no debía haber ningún tipo de batalla contra ellos pues habían vencido tres años antes), SIN EMBARGO OBSERVA: Dan 10:20 El me dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá. ¿a que se esta refiriendo el ángel?" Nosotros tenemos únicamente una breve vislumbre, debía cumplirse la profecía de que el reinos de Grecia vendría y el ángel estaba para ejecutar el designio del TODOPODEROSO.Es claro que Daniel mismo no estuvo ejercitando guerra espiritual a través de sus oraciones. La disputa de la que habla en ángel es otro tipo de asunto mas complejo que se debe resolver a la luz de la interpretación de las profecías de Daniel que por obvias razones no se puede hacer aquí. Los proponentes de la guerra espiritual tuercen éste y otros pasajes fuera de su contexto y añaden toda clase de imaginativas enseñanzas sobre espíritus territoriales, basadas no sobre las Escrituras sino sobre supuestas profecías, visitaciones de ángeles, y aún conversaciones con demonios. Dios nos ha dicho en las Escrituras lo que Él quiere que nosotros sepamos sobre esas cosas, y nosotros no debemos ir más allá de lo que está escrito. "Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, pero las reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que nosotros podamos hacer todas las palabras de esta ley" (Deuteronomio 29:29).
El diablo puede ser resistido (Santiago 4:7), pero hoy él no puede ser atado (1 Tesalonicenses 2:18). Lejos de ser atado, el diablo está "andando buscando a quien él puede devorar" (1 Pedro 5:8). Él no será atado hasta que sea arrojado al Abismo cuando YEHOSHUA retorne a la tierra (Apocalipsis 20). Efesios 6 describe toda la armadura de Dios contra el diablo, y no es dicho absolutamente nada sobre atar al diablo o identificar espíritus territoriales o alguna otra práctica propia del movimiento de guerra espiritual de hoy.Tal vez Mateo 16:19 es uno de los versos bíblicos más abusados hoy:“Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos”.Muchas personas creen que, con estas palabras de Jesús a Pedro como base, y por extensión a los apóstoles y a todos los demás creyentes, podemos “desatar” bendiciones para nuestras vidas y “atar” toda maldición o espíritu malo que venga contra nosotros.No es raro oír en algunas iglesias frases como “desato prosperidad para ti”, o “ato todo espíritu de mal en este lugar”. Incluso hay quienes “atan al diablo” para que no les haga daño.¿Es esa la aplicación correcta del pasaje? ¿A qué se refiere la Biblia por atar y desatar?
Para entender este versículo, primero notemos esto: YEHOSHUA dice estas palabras luego de que Pedro, representando a los doce apóstoles, confesara por revelación de Dios que YEHOSHUA es el Cristo (v. 15-17).Como afirma el pastor y exegeta John MacArthur, en sintonía con otros estudiosos, las llaves del reino de los cielos “representan autoridad, y aquí Cristo da a Pedro (y por extensión a todos los otros creyentes) la autoridad para declarar lo que era atado o desatado en el cielo”.El erudito William Hendricksen está de acuerdo. Él escribe que “el que ‘tiene las llaves’ (ver Ap. 1:18; 3:7) del reino de los cielos determina quién debe ser admitido y a quién se debe negar la admisión”. Por otro lado, como bien comenta Jonathan Leeman,“Algunos estudiosos bíblicos hablan acerca de atar y desatar como una actividad judicial o rabínica. Por ejemplo, el rabino decidía cuándo aplicar la ley a una persona en particular y bajo qué circunstancias. Básicamente, YEHOSHUA otorgó a los apóstoles esta clase de autoridad: la autoridad de colocarse frente a un confesante, considerar su confesión, considerar su vida y emitir un juicio oficial en nombre del cielo”.De manera que en Mateo 16:19 hay algo sorprendente: YEHOSHUA habla en representación del cielo, le dice a Pedro que su confesión vino del Padre que está en los cielos, y les da autorización a los apóstoles para también representar a Dios en la tierra, atando y desatando aquí lo atado y desatado en el cielo.En otras palabras, los apóstoles tendrían autoridad para juzgar en la tierra quién debía ser reconocido dentro del Reino de Dios y quién no. De hecho, esta autoridad se menciona otra vez en Juan 20:23, cuando YEHOSHUA le dice a los apóstoles: “A quienes perdonen los pecados, éstos les son perdonados; a quienes retengan los pecados, éstos les son retenidos”.Si somos protestantes, esto puede sonar problemático a primera vista. Nosotros creemos que solo Dios puede perdonar nuestro pecado. No es de extrañar que la Iglesia católica romana use pasajes como estos para justificar algunas de sus enseñanzas sobre la autoridad de ella y el papado. Entonces, ¿cómo entender esto correctamente?Comprendiendo mejor el pasajeLa autoridad que YEHOSHUA dio a sus apóstoles en Mateo 16 debe entenderse según Mateo 18.En este pasaje vemos cómo se aplica esta autoridad. Allí, Cristo da instrucciones no solo a los doce, sino también a las iglesias locales sobre cómo lidiar con el pecado en la iglesia:“Si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos. Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el Gentil (el pagano) y el recaudador de impuestos. En verdad les digo, que todo lo que ustedes aten en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desaten en la tierra, será desatado en el cielo”, Mateo 18:15-18 (énfasis añadido).Esto nos enseña que la iglesia local tiene autoridad para declarar si alguien debe ser considerado como creyente o no (y por tanto miembro de ella o no), dependiendo de lo que diga la Biblia sobre el estado de esa persona, y dependiendo de si la profesión de fe de la persona es creíble. Por ejemplo, alguien que no se arrepiente de su pecado cuando se le aplica el proceso descrito en Mateo 18 deja de tener una profesión de fe creíble según la Palabra.Como dice MacArthur:“La suma de todo esto significa que cualquier cuerpo de creyentes debidamente constituido, actuando de acuerdo con la Palabra de Dios, tiene la autoridad para declarar si alguien es perdonado o no perdonado. La autoridad de la iglesia no es determinar estas cosas, sino declarar el juicio del cielo basado en los principios de la Palabra. Cuando hacen tales juicios sobre la base de la Palabra de Dios, pueden estar seguros de que el cielo está de acuerdo. En otras palabras, todo lo que ‘atan’ o ‘sueltan’ en la tierra ya está ‘atado’ o ‘desatado’ en el cielo. Cuando la iglesia dice que la persona que no se arrepiente está atada al pecado, la iglesia dice lo que Dios dice acerca de esa persona. Cuando la iglesia reconoce que una persona arrepentida ha sido liberada de ese pecado, Dios está de acuerdo”.Interrupción: hacemos un breve interrupción para hacer una breve reseña de este movimiento carismático:HistoriaEste movimiento fue creado por líderes y pastores de iglesias fundadas a fines de los años 1940 y especialmente en los años 1950.Uno de sus principales fundadores fue el pastor sudafricano pentecostal David DuPlessis.Entre sus personas más influyentes se encuentran los pastores luteranosHarald Bredesen y Larry Christianson, bautizados en nombre del Espíritu Santo en 19462 y 1961, respectivamente, y el ministro episcopalDennis Bennett, bautizado a su vez en 1960.5 Los tres permanecieron no obstante en sus propias denominaciones para impartir la doctrina pentecostal al interior de las mismas. Posteriormente, los carismáticos protestantes de las iglesias históricas colaboraron en extender dicha doctrina dentro de la iglesia católica.[cita requerida]Renovación Carismática Católica.Luego de los años 1960 y 1970, algunos carismáticos, al no sentirse acogidos por sus respectivas iglesias, comenzaron a fundar comunidades o iglesias carismáticas independientes. Así surgieron la Iglesia Lakewood en Texas, la Comunidad Cristiana Agua Viva o la Iglesia Bíblica Emmanuel, fundada por el pastor Humberto Lay Sun.[cita requerida]Creencias
Al igual que en las demás ramas del pentecostalismo, las creencias y prácticas religiosas del movimiento carismático varían dependiendo de sus distintas organizaciones. Así, los carismáticos católicos, por ejemplo, realizan sus llamadas «misas de sanación», mientras que los anglicanos, sus «eucaristías carismáticas».Los neopentecostales o carismáticos no consideran, como los pentecostales clásicos, que la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo sólo pueda manifestarse mediante el don de lenguas. Además, a esta doctrina ellos suelen llamarla «nueva efusión» (new outpouring) o «liberación» (release).También creen en la «fe expectante», una actitud hacia la fe más activa que la tradicional.Algunas iglesias carismáticas independientes, por su parte, se rigen por una doctrina denominada «la palabra de fe», la cual es cuestionada por los demás movimientos pentecostales. Esta doctrina sostiene ideas como la «confesión positiva», «doctrina de fe» o «movimiento de fe», supuestamente creada por el ministro Kenneth E. Hagin, si bien algunos ministros evangélicos sostienen que se trata de un plagio del metafísico Essek William Kenyon. También contiene las ideas de la «presencia», «efusión» y «unción» del Espíritu Santo;[ la «danza israelí», la «visión G12»,[cita requerida] la teología de la prosperidad y la «guerra espiritual».CríticaEste movimiento suele ser criticado por los movimientos precedentes debido a que algunas de sus ramas proponen nuevas doctrinas no amparadas en la Biblia, como lo es la búsqueda del dinero y éxito en los negocios, a través de la denominada teología de la prosperidad. También algunos han criticado sus liturgias, por considerarlas masivas, livianas y superficiales.Organizaciones religiosaIglesia Lakewood - Estados UnidosCentro Mundial de Avivamiento - ColombiaEl Rey Jesús - Estados UnidosComunidad Cristiana Integral - EspañaPueblo de Alabanza - Estados UnidosEl Lugar de Su Presencia - ColombiaMisión Carismática Internacional - ColombiaIglesia Universal del Reino de Dios - BrasilIglesia Hillsong - AustraliaMisión Panamericana de Colombia - Colombia
Las comunidades renovadas en iglesias históricas son las siguientes:Renovación Carismática CatólicaComunidad La Palabra de Dios.
El error raíz del movimiento es que no está edificado sobre las claras enseñanzas de las Escrituras, sino sobre pretendidas revelaciones proféticas. Cada movimiento desde la primera centuria que ha creído en una revelación continuada ha ido a un error cada vez más profundo. El movimiento Carismático no es la excepción. Y nosotros debemos apresurarnos en distinguir aquellos muchos Carismáticos hoy que no se llaman a sí mismos de ese modo. C. Peter Wagner, por ejemplo, no pretende ser un Carismático. Ni tampoco lo hizo el fallecido John Wimber, cabeza del movimiento La Viña. En la realidad, sin embargo, esos hombres han hecho mucho para popularizar doctrinas y prácticas carismáticas en círculos Evangelicales.
LA RISA: En su libro Poseyendo las Puertas del Enemigo, la "falsa profetisa" Carismática Cindy Jacobs reclama que "el arma de la risa es extremadamente poderosa y aún necesaria como una manifestación intercesora. . . . Ésta quiebra el poder de Satán de deprimirlo y oprimirlo a usted en medio de la batalla. . . . La risa también puede ser una forma de guerra directa contra Satán y sus fuerzas porque ésta se burla del enemigo" (Cindy Jacobs, "Tearing Down Strong Holds Through Praise", Charisma, Agosto 1993, adaptada de Poseyendo las Puertas del Enemigo). La incontrolable "risa santa" asociada en años recientes con el ministerio de John Arnott (pastor de la Iglesia Aeropuerto de Toronto), con el Evangelista Rodney Howard-Browne, con Kenneth Hagin, y otros, es supuesta ser una forma de guerra espiritual. (Vea el estudio Apostasía, Falsas Doctrinas Evangélicas y Carismáticas).
¿Dónde vemos nosotros en el Nuevo Testamento al Señor Jesucristo y los Apóstoles riendo ante el diablo o riendo para guerrear contra el diablo? ¿Dónde los vemos siendo dominados por un espíritu de risa, cayendo al piso y revolcándose, riendo incontrolablemente aún durante la predicación, etc.? Yo sin embargo he presenciado todas esas cosas en encuentros Carismáticos.MARCHAS: Otra práctica que ha sido popularizada por el movimiento de guerra espiritual es marchar alrededor de un edificio o una ciudad, etc., para reclamar autoridad sobre ello. Los eventos Marcha por Jesús, que se han extendido a través del mundo, fueron originalmente establecidos en Inglaterra por Carismáticos con el propósito de hacer guerra espiritual contra espíritus territoriales. El libro La Marcha por Jesús, escrito en 1992 por Graham Kendrick (influyente músico Cristiano Contemporáneo) y Roger Forster (más otros dos) afirma: "Nuestros objetivos fueron primero y principalmente espirituales. Nosotros queríamos ver un cambio en la atmósfera espiritual sobre nuestro país". Como su autoridad ellos citaron la marcha alrededor de Jericó, la experiencia de Daniel, y cosas similares. De allí que los eventos Marcha por Jesús han buscado ejercitar guerra espiritual por marchar, orar, y unidad Cristiana.
Cindy Jacobs dice: "La marcha que Josué y sus tropas hicieron alrededor de Jericó fue un tipo de intercesión. . . . Este tipo de marcha produce liberación hoy igual que como lo hizo para los Israelitas.La práctica de marcha de guerra espiritual se supone estar basada en la marcha de Josué alrededor de Jericó, pero no hay una insinuación en el Nuevo Testamento de que los Cristianos deben practicar tales cosas. La Biblia no nos dice que la marcha de Josué alrededor de Jericó fue una forma de intercesión. Cindy Jacobs fue más allá de la Biblia en sus enseñanzas. Además, la marcha de Josué fue mandada por Dios para aquella única ocasión; e igual que muchas otras cosas en la Biblia, ello nunca fue repetido. Aquellos que lideran el movimiento de guerra espiritual crean gran confusión extrayendo pasajes fuera de su contexto y fallando en trazar rectamente la Palabra de Dios. Note que Jacobs trata de probar la verdad de su doctrina por la experiencia del hombre que obtuvo el equipamiento de televisión que necesitaba. La doctrina no es probada por la experiencia. El diablo puede dar experiencias y sentimientos para engañar a las personas (Mateo 24:24; 2 Corintios 11:13, 14; 2 Tesalonicenses 2:9-11; Apocalipsis 13:14). Lo único que prueba que una doctrina o práctica es verdadera es si está o no basada apropiadamente en la Biblia.ESTACA DE COLONIZADOR Y LA UNCION CON ACEITE DE OLIVA: Otra cosa extraña proveniente de el movimiento de guerra espiritual es la "estaca de colonizador y la unción". Esto comenzó en San Francisco unos varios años atrás y se extendió a St. Louis, Missouri. Pequeños grupos de Carismáticos y evangélicos, al amparo de la oscuridad, han visitado sitios claves en la ciudad, tales como edificios del gobierno, instituciones financieras, calles, barrios y aun los alrededores o interior de la iglesia y edificios educacionales, para desarrollar la siguiente ceremonia: Cavan un pozo, entierran una Biblia, entonces introducen una estaca de un pie de largo en el terreno (con "Jesús es el Señor" escrito en la parte de arriba y versículos de la Biblia en los costados) sobre el lugar, ungen el área con aceite, y entonces toman la comunión y oran. Bill Malone, director de Pray USA, reclama que es un "acto profético" por el cual los participantes están "haciendo una afirmación a Dios y a Satán de que ese territorio pertenece a YEHOSHUA y que lo estamos retomando y pateando fuera a los usurpadores" (Charisma News Service, Diciembre 7, 1999). Esta práctica es una completa necedad y, por supuesto, con absolutamente ninguna autoridad en las Escrituras. Ésta es más parecida a las prácticas paganas que al Cristianismo del Nuevo Testamento.
Mis amigos, nosotros necesitamos vestir toda la armadura de Dios, sometiéndonos nosotros mismos a Dios y resistiendo al Diablo hoy; pero también necesitamos tener cuidado del actual movimiento de guerra espiritual. Este es un ciego guía de ciegos, y su celo ecuménico está ayudando a edificar la mundial y única "iglesia" de los últimos tiempos.Continua.....
Comments