UN ENFOQUE DISTINTO, PERO CON BASE DE LA ARMADURA DE DIOSCAPITULO 6 . 1Efesios 6:1515 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.2 Corintios 5:18-2018 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.El mensaje y ministerio de reconciliación.Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
Todo esto proviene de Dios: Pablo aquí vuela alto, y quiere que los Corintios Cristianos sepan que lo que esta escribiendo proviene de Dios, no del hombre. Esta obra de una nueva criatura, y nuestro destino eterno, son obras de Dios, no es algo que debamos ganarnos o lograr alcanzar.
Por otro lado debemos tener claridad al respecto. A la hora de presentar este don eximir toda corriente de pensamientos humanos, proviene del cielo y debe hacerse de acuerdo a los lineamientos establecidos por EL ETERNO.
1 Corintios 2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)Proclamando a Cristo crucificado2 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.La revelación por el Espíritu de Dios6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.9 Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman. m10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
YEHOSHUA fue enfatico al respecto y nos dio ejemplo:
Juan 12:4949 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.Juan 5:1919 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.Hasta EL ESPIRITU SANTO se rige por ese patron:Juan 16:13-1513 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo: Dios inició este ministerio de reconciliación, aún cuando Él es la parte inocente en la relación distanciada. Él Dios, quien nos reconcilió consigo mismo; nosotros no nos reconciliamos con Él.Es importante notar que Dios hizo esto por Cristo. Dios no nos reconcilió consigo mismo haciendo de lado Su justicia santa, o “cediendo” a la humanidad pecaminosa y rebelde. Él lo hizo por medio de una amor sorprendente, justo y sacrificial. Dios no demanda menos justicia y rectitud del hombre bajo YEHOSHUA, pero la demanda ha sido satisfecha por Cristo.
Nos dio el ministerio de la reconciliación: Ya que nos reconcilió consigo mismo por Cristo, ahora Dios espera que tomemos el ministerio de la reconciliación, y, por lo tanto, él nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
La reconciliación viene por la PALABRA de la reconciliación. Dios usa la palabra predicada para reconciliar al hombre y a la mujer para Si mismo.
Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo: A pesar de todos los terrores de la cruz, Dios el Padre obró en y con Dios el Hijo, reconciliando consigo al mundo. El Padre y el Hijo trabajaron juntos en la cruz.
Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo es aun más increíble cuando se entiende bajo la luz de lo que sucedió en la cruz. En algún punto, antes de que YEHOSHUA muriera, antes de que el velo se rasgara por la mitad, antes de que YEHOSHUA exclamara “consumado es”, una transacción espiritual asombrosa se llevó a cabo. El Padre puso sobre el Hijo toda la culpa e ira que nuestro pecado merecía, y YEHOSHUA la llevó Él mismo de una manera perfecta, satisfaciendo totalmente la justicia de Dios por nosotros.
Tan terrible como fuera el sufrimiento físico de YEHOSHUA, este sufrimiento espiritual – el acto de ser juzgado por el pecado en nuestro lugar – era lo que YEHOSHUA realmente temía sobre la cruz. Esta era la copa – la copa de la ira justa de Dios – el cual Él tembló en tomar (Lucas 22:39-46, Salmos 75:8, Isaías 51:17, Jeremías 25:15). En la cruz YEHOSHUA se convirtió, como si fuera, en un enemigo de Dios, quien fue juzgado y tuvo a beber de la copa de la ira del Padre, para que nosotros no tengamos que beber de esa copa.
Pero al mismo tempo, Pablo pone en claro que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo. Ellos trabajaron juntos. Aunque YEHOSHUA estaba siendo tratado como si Él fuera un enemigo de Dios, Él no lo era. Aun cuando YEHOSHUA estaba siendo castigado como si Él fuera un pecador, Él llevó a cabo el servicio más santo que hubiera sido ofrecido para Dios el Padre. Y así es como Isaías pudo decir, Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo (Isaías 53:10). Y en sí mismo, el padecimiento del Hijo no fue del agrado al Padre, pero en que consumó la obra de reconciliar consigo al mundo, esto completamente agradó a Dios Padre.
Robertson comenta correctamente: “No debemos de atrevernos a probar de más el misterio del padecimiento de Cristo en la Cruz, pero este hecho arroja algo de luz sobre el clamor trágico de Jesús justamente antes de que él muriera: ‘Dios mío, Dios mío,¿porqué me has desamparado? ‘ “En ese clamor (Mateo 27:46 y Marcos 15:34), Jesús expresa Su compañerismo con Dios el Padre (Dios míos) y el sentimiento agonizante de recibir la ira de Dios la cual merecemos.
No tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados: ¿Porqué? ¿Era porque Dios se hizo flexible y le dio a la humanidad una tarjeta “para salir Librado del Infierno? Para nada. Pero es que nuestras transgresiones fueron imputadas a YEHOSHUA. La justicia que nuestro pecado demandaba fue satisfecha, no fue eximido.
Si Dios deja de lado Su ira o Su justicia para salvar a los pecadores, entonces la cruz, en lugar de ser una demostración de amor, sería una exhibición de una crueldad e injusticia inexpresable, y del intento errado del hombre de hacer el bien. Si el pecado puede ser excusado, entonces nunca necesitò ser satisfecho.
(20) Embajadores de Cristo.Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.Así que, somos embajadores en nombre de Cristo: Pablo se ve como alguien que sirve en una tierra extranjera como el representante de un Rey. El Rey tiene un mensaje, y Pablo esta entregando ese mensaje, como si Dios rogase por medio de nosotros.
¡Hay mucho acerca de la idea de ser embajadores! Un embajador no habla para agradar a la audiencia, sino al Rey que le envió. Un embajador no habla bajo su propia autoridad; sus propias opiniones o demandas significan poco. Él simplemente dice lo que se le ha comisionado decir. Pero un embajador es más que un mensajero; él también es un representante, y el honor y la reputación de su país están en sus manos.
Embajadores: Este es un título glorioso para Pablo y los demás apóstoles. Sin embargo, no es más glorioso o más maravilloso que la idea de que Dios, por amor, ruegue a los hombres. ¿Porqué debiera de Dios rogar a traves de nosotros?
Os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios: Como embajador, Pablo hace una petición simple y directa: Reconciliaos con Dios.
Esto pone en claro que la obra de la reconciliación, que se menciono previamente en el capítulo, no obra fuera de nuestra voluntad y nuestra elección. ¿Quiénes son aquellos reconciliados con Dios? Aquellos que han respondido a la petición de YEHOSHUA, hecha por medio de Sus embajadores.
Esto pone en claro que somos nosotros los que debemos estar reconciliados con Dios, no Él con nosotros. Nosotros somos los que estamos en el equipo equivocado.¿A quién le esta suplicando Pablo? El os de os rogamos fue añadido por los traductores. Pablo pudo decir, “rogamos a todo el mundo en nombre de Cristo,” o también él pudo decir, “rogamos a los Corintios Cristianos en nombre de Cristo.” La idea es valida en ambos sentidos, y ambas ideas pueden estar en mente.
Reconciliaos: No se nos ordena que hagamos la obra de reconciliación entre el hombre y Dios. Él ha hecho la obra; es meramente que la abracemos y la recibamos. “No es tanto que se reconcilien ustedes mismos que el ‘ser reconciliados.’ Ríndanse a él, quien les ha rodeado con lazo como las que echaría un hombre, atrayéndoles con cuerdas de amor debido que él fue dado a ustedes . . . Sométanse. Cedan lugar al agarre de esas manos que fueron clavadas en la cruz por ti.” (Spurgeon)
(21) Cómo es que Dios hace posible la reconciliación.Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Al que no conoció pecado: La idea de que cualquier hombre no pudiera tener pecado era ajena a la manera de pensar Judía (Eclesiastés 8:5). A pesar de eso, nadie retó a YEHOSHUA cuando el decía que no tenía pecado (Juan 8:46).
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado: Bajo la inspiración del Espíritu Santo, Pablo escogió cuidadosamente sus palabras. ÉL no dice que YEHOSHUA fue hecho para ser un pecador. YEHOSHUA nunca se hizo un pecador, pero por nosotros lo hizo pecado. Y aun Su acto de hacerse pecado fue un acto justo de amor, no un acto de pecado.YEHOSHUA no era un pecador, aun en la cruz. En la cruz, el Padre lo trató como si Él fuera un pecador, mientras tanto, el pecado estaba “fuera” de YEHOSHUA, no “dentro” de Él, y no era parte de Su naturaleza (como lo es con nosotros). “Cristo no era culpable, y no se le podía culpar; pero fue tratado como si fuera culpable, porque tuvo la voluntad de estar en el lugar del culpable. Sí, no solamente fue tratado como pecador, pero fue tratado como si él mismo hubiera sido pecado. Esta es una declaración sorprendente. El que no tenía pecado fue hecho para ser pecado.” (Spurgeon). “No digo que nuestro sustituto soportó un infierno, que era injustificable. No diré tampoco que él soportó el exacto pecado por el pecado, o un equivalente; pero si digo que lo que él soportó entregó a la justicia de Dios una vindicación de su ley más clara y más efectiva que lo que hubiera entregado la condenación de los pecadores que hubieran muerto.” (Spurgeon) “Obviamente estamos al filo de un gran misterio, y nuestro entendimiento de ello solamente puede ser mínimo.” (Kruse)Observe bien que por nosotros lo hizo. ¡Esta es la obra de Dios mismo! El Padre y el Hijo (y el Espíritu también) estaban en una cooperación perfecta en la obra en la cruz. Esto significa que la obra de la expiación en la cruz era la obra de Dios. “Si Dios lo hizo, esta bien hecho. No soy cuidadoso en defender un acto de Dios: que el hombre que se atreva a acusar a su Creador piense en donde está. Si Dios mismo proveyó el sacrificio, debes estar seguro que él lo aceptó.” (Spurgeon)
Para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él: YEHOSHUA tomó nuestro pecado, pero nos dio Su justicia. Es un intercambio tremendo, ¡todo actuado por el amor de Dios por nosotros!
“No solamente el creyente recibe de Dios el derecho de estar delante de él en base a la fe en Jesús (Filipenses 3:9), pero aquí, Pablo dice que ‘en Cristo’, el creyente, en cierto sentido, en realidad comparte la justicia que caracteriza a Dios mismo.” (Harris)
Justicia de Dios: “¡Que expresión tan grande! Él nos hace justos por medio de la justicia de Jesús; no tan solo nos hace justos, sino justicia; no, eso no es todo, nos hace justicia de Dios; eso es más que la justicia de Adán en el jardín, es divinamente más perfecto que la perfección angelical.” (Spurgeon)
“La justicia que Adán tenía en el jardín era perfecta, pero era la justicia del hombre: la nuestra es la justicia de Dios.” (Spurgeon)Esta es toda la verdad de la justificación declarada en palabras sencillas: Nuestros pecados estaban en Jesús, y Su justicia esta en nosotros. Y, “Ya que Cristo no fue hecho pecado por algún pecado inherente en él, así tampoco somos hechos justos por la justicia inherente en nosotros, sino por la justicia de Cristo imputada a nosotros.” (Poole)NO PODEMOS PRESENTAR UN MENSAJE DISTINTO A LA PAZ, A LA RECONCILIACION DE HOMBRE CON DIOS, DE LO CONTRARIO NO ESTARIAMOS PRESENTANDO LO QUE VIENE DE DIOS SINO LO DEL HOMBRE Y YA SABEMOS A DONDE NOS LLEVA. NO PODEMOS PRESENTAR UN MENSAJE MANIPULADOR, FASCINADOR SOLO CON EL FIN DE HACER MIEMBROS DE IGLESIA, SOMOS LLAMADOS A RECONCILIAR AL MUNDO CON DIOS, DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS QUE EL HA ESTABLECIDO.NOS VEMOS EN EL PREÀMBULO DE LA BODA DEL CORDERO VESTIDOS DE LINO FINO RESPLANDECIENTE.
Comentarios